la vigilia cristiana

por: Christian Carmona

     La vigilia es una festividad religiosa en la cual un grupo de personas de una iglesia permanecen despiertos durante la noche con el propósito de alabar a Dios, predicar la santa palabra, cantar himnos, meditar en el Señor, orar por los enfermos, invocar la presencia del Espíritu Santo, unidad de los hermanos de la congregación, en fin, las vigilias tienen un sin número de razones por las cuales los dirigentes de las iglesias las realizan. No está definido bíblicamente cuantas vigilias se deben realizar por mes, esto depende de las necesidades de los miembros de la iglesia y de la disponibilidad de tiempo de cada congregación. La función principal de las vigilias es regocijarse en nuestro Señor Jesús y adorarle en todo momento. Veamos bíblicamente cuando fueron realizadas dichas vigilias y el poderío espiritual de mantenerse vigilante ante el enemigo en cada momento.

     En el evangelio de Lucas 6:12,13 que dice de la siguiente manera: En aquellos días Él fue al monte a orar, y paso la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamo a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también los llamo apóstoles. Aquí vemos claramente como nuestro Señor Jesús realizo una vigilia la cual se prolongó toda la noche con el propósito de hablarle al Padre y pedirle que lo dirigiera al escoger a sus apóstoles ya que Jesús sabía que era una tarea delicada, Él no podía escoger a la ligera a los que iban a ser llamados apóstoles y que llevarían el evangelio de la paz al mundo entero. A través de este hecho vemos la vitalidad de realizar vigilias con propósitos concretos para dar paso a las bendiciones del Padre, en todo momento cuando un grupo se reúne en su santo nombre sabemos que Él está presente y sobretodo Él está escuchando nuestras suplicas, aunque Él ya las conoce, simplemente quiere escucharlas de nuestra boca y observar el gesto de alabanza de nuestra parte.

     En el evangelio de Marcos 13:35,36,37 Nos dice: Velad, pues, porque no sabéis cuando vendrá el Señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos los digo: Velad. La sagrada escritura no miente, vemos aquí en estos versículos como nuestro Padre celestial nos está alertando y en especial a su iglesia que es su novia que estemos velando durante las noches porque El llegara a buscarnos y si no estamos preparados, muchos se quedaran y no disfrutaran de su reino en los cielos junto a todos nuestros seres queridos. Pero al mismo tiempo existe otra enseñanza en estas escrituras y es que debemos ser vigilantes nocturnos ya que el enemigo trama sus peores asechanzas durante la noche, cuando nosotros estamos descansando, por tal manera nosotros debemos orar todas las noches y hacer fuerzas contra ese personaje que quiere destruir el cuerpo de Cristo que es la iglesia. El ser vigilantes no debe ser tarea de un grupo valiente y esforzado de la iglesia, debe ser tarea de cada líder de casa, cada sacerdote, cada padre de familia y es la responsabilidad primordial que Nuestro Señor Jesús a depositado en nosotros al darnos una familia. Tenemos que cuidar con velo esa hermosa familia que Dios nos ha dado porque al final de los tiempos será Jehová el que nos pida cuentas sobre todo los que nos dio en este mundo pasajero, y gloria a Dios por eso.

     En el libro de Efesios 5: 13,14 El cual recita de la siguiente manera: Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tu que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrara Cristo. En el primer versículo observamos como Dios quiere que nosotros revelemos todos nuestros pecados ante El para poder ser perdonados y así ser vistos como limpios y puros en su reino, pero muchas veces es difícil esclarecer todos nuestros pecados e incluso ni sabemos cuándo ni donde debemos hacerlo. Por esta razón las vigilias juegan un papel fundamental en la estructura de las iglesias. En las vigilias se crea un ambiente de la presencia de Dios que es propicio para que las personas que se les dificulta entregar sus penas al Señor se pongan en cuenta y no solo esto, durante las vigilias se rompen cadenas, se liberan ataduras, se sanan enfermos, se fortalece el Espíritu Santo que mora en cada uno de nosotros. Y el segundo versículo nos hace el llamado a estar despiertos, atentos y nos invita a salir de la muerte, pero esa muerte es la emancipación espiritual que reina en algunos de nosotros la cual es poderosa y la tenemos dormida, casi muerta. Recordemos que la fe sin obras es muerta y a esto se está refiriendo la sagrada escritura, al despertar en nuestra fe, y ser vigilantes en Cristo Jesús, desatando todo el poderío que Jesús nos dio al morir en la cruz del calvario. Mis queridos hermanos podría escribir acerca del tema por días, pero lo importante es que entendamos que cuando se realiza una vigilia en nuestra congregación no importa quien la esté dirigiendo, lo importante en ese momento es que usted se está acercando más al Dios todopoderoso y está contribuyendo con su comunicación espiritual con el Señor, sin contar todos los beneficios que recibirá en esas horas que usted se aparte para el Dios creador omnipotente. Apoyemos este tipo de actividades que nos hacer triunfadores y fuertes ante los ojos del Cristo vivo. Los quiero en el amor de Cristo y será hasta el próximo mes el cual tendré otro tema de edificación. Que Dios los bendiga